A veces pensamos que por tener una máquina de coser doméstica y no contar con una remalladora/overlock o una máquina profesional, no podemos conseguir ciertos acabados pero, generalmente, no es así. Hoy te cuento como conseguir un dobladillo lechuga con una máquina doméstica. Es algo muy sencillo, ya verás.

Lo primero que necesitamos en un tejido elástico: punto de camiseta, french terry, jersey... Yo he utilizado un punto de camiseta de algodón orgánico (94% algodón orgánico – 6% elastano).

Acabado con dobladillo lechuga

Ya que vamos a coser un tejido de punto, necesitamos una aguja adecuada para este tipo de telas: aguja punta bola o aguja strech.

 

Bien, una vez que tenemos la aguja adecuada, vamos a seleccionar los ajustes necesarios en nuestra máquina de coser doméstica:

Tipo de puntada: zigzag

Largo de puntada: 1 (o menos, también podemos seleccionar la puntada para ojales)

Ancho de puntada: 3

También vamos a bajar un poquito la tensión del hilo. Yo normalmente la tengo al 4, y para hacer el dobladillo lechuga pongo la tensión en el número 2.

 

Ya tenemos todo listo en nuestra máquina, pero antes de empezar, vamos a hacer una prueba con un retal de la misma tela que vamos a utilizar para la prenda. Sobre todo si es la primera vez que vamos a realizar este tipo de acabado. Por si tenemos que rectificar algo en nuestros ajustes de la máquina o preferimos otro ancho de puntada o más corta o más larga.

 

Colocamos la tela debajo del prénsatelas, de manera que la máquina vaya cosiendo justo al borde de la tela. Y mientras la máquina va cosiendo, iremos estirando el tejido por delante y por detrás del prénsatelas, para que luego nos quede con esas ondas tan monas. 

Una vez probado en el retalito, si todo está a tu gusto, ¡vamos a hacerlo en la prenda definitiva!

¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta este tipo de acabado? ¿Lo habías probado antes?

 

Yo lo he utilizado para un camisón y un tanga para mí, y unas braguitas y una camiseta de dormir para mi hija. Se me ocurren un montón más de opciones: para un bikini, bajos de faldas, pantaloncitos cortos, vestidos, mangas... Si tienes más ideas me encantaría que las compartieras en los comentarios.

Si lo prefieres, también puedes ver el videotutorial de cómo hacer un dobladillo lechuga en una máquina de coser doméstica en mi canal de youtube: 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento